miércoles


“Como puedo usar las herramientas aprendidas  de la
Web 2.0 en mi futuro como médico”


La red del siglo pasado era unidireccional y ofrecía contenidos (que ya era un buen avance). Por sorpresa, cuando pincha la burbuja .com la red se reinventa. O quizás, paralelamente, lo que se reinventa es el  mundo.El concepto web 2.0 resume este cambio en lo que se refiere a la red. De ofrece contenidos se pasa a dar respuesta a las necesidades de los usuarios a través de la creación compartida (Wikipedia sería
uno de los “buques insignia” de este cambio). Hay, por lo menos, cinco elementos de esta transformación que pueden tener un impacto significativo sobre la organización sanitaria.

Hay algunos escépticos respecto al impacto real de web 2.0 sobre la atención sanitaria. Dicen que esto puede ser una moda con una incidencia marginal en la organización de la atención, o que únicamente una minoría entusiasta se servirá de estas herramientas.
No deja de ser motivo de reflexión. Pero hace diez años, ¿cuántas personas utilizaban regularmente el teléfono móvil? Y ahora la telefonía móvil se ha extendido sin distinción de edades o formación. S
ea cual sea la herramienta, queda claro que  web 2.0 cambia los conceptos de espacio y tiempo. Podemos identificar algunos elementos de este cambio que tendrán impacto en la vida cotidiana. • La programación de visitas tal como la hacemos
ahora no tiene sentido cuando el mundo web 2.0 se basa en el acceso 24 horas al día.
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El modelo de atención no puede basarse en el contacto cara a cara en el centro sanitario. La facilidad de realizar contactos no presenciales será clave. Los contactos no eliminarán las visitas, sustituirán las visitas que aporten poco valor añadido al paciente y que, en cambio, representen un esfuerzo considerable en cuanto a pérdida de tiempo. Los contactos no presenciales pueden  servir para recoger resultados, recordatorios sobre
la medicación, pruebas, etc…
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Todas estas nuevas estrategias serán muy importantes para configurar un nuevo modelo de atención a los pacientes con enfermedades crónicas. En la atención a las enfermedades crónicas el reto fundamental es pasar de una organización sanitaria “reactiva” a un modelo “proactivo”.
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Gestión del conocimiento: los protocolos y las guías de práctica clínica, tal como los entendemos, han “muerto”. Web 2.0 aporta herramientas para dar soporte a la toma de decisiones “on line”, constituyendo una plataforma para la gestión de la información más que una “biblioteca” de protocolos. Google juega un papel cada vez más importante en la gestión de la información.
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Papel del paciente en la toma de decisiones. El modelo actual tiene tendencia a inhibir la responsabilización del paciente. Web 2.0 cambiará la relación médico paciente. El paciente también tendrá acceso a fuentes de conocimiento en una posición menos asimétrica que antes, con respecto al médico.
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El trabajo en equipo es fundamental, pero él único modelo posible no es el diseño del equipo interdisciplinario de las áreas metropolitana. En amplias zonas del país, más que un equipo multidisciplinario.
                                                     

                                                    HERRAMIENTAS    
WIKIS
Se denomina
wiki

(palabra hawaiana que significa “rápido”), a un sitio web en el que los usuarios pueden crear y modificar sus páginas una manera rápida y directa, a través de su navegador web[11]. El ejemplo más conocido, que supone el mejor ejemplo de proyecto colaborativo en la web, es Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org), fundada en el año 2001. Se trata de una enciclopedia escrita
por voluntarios cuyo contenido puede ser modificado, copiado y distribuido libremente. Este planteamiento ha conseguido que miles de usuarios estén creando una obra de referencia mundial, que cuenta con ediciones en más de 100 idiomas y cuya fiabilidad se ha mostrado comparable a la de las tradicionales enciclopedias en papel.
Una de las aplicaciones más extendidas de este sistema es la elaboración colaborativa de manuales o libros, dado que permite aunar esfuerzos de una manera muy eficiente.
Sin embargo, en el ámbito sanitario los wikis todavía tienen muy escasa presencia.



            Referencias:

-1.Glowniak JV. Medical Resources on the Internet. Ann Intern Med 1995;123:123-31
2. Smith R. What clinical information do doctors need? BMJ 1996;313:1062-8.
3. Pallen M. Electronic mail. BMJ 1995;311(7018):1487-90.
4. DiGuiseppi C, Atkins D, Woolf SH, Kamerow DW. Guide to Clinical Preventive Services: Report of the U.S. Preventive Services Task Force Second Edition [on line] 1997
< URL : http://odphp.osophs.dhhs.gov/pubs/guidecps/ > Washington, D.C, Office of Disease Prevention and Health Promotion,
5. LaPorte RE, Marler E, Akazawa S, Sauer F, Gamboa C, Shenton C et al. The death of biomedical journals. BMJ 1995;310:1387-90.
6. Kiley R. Medical Information on the Internet. A guide for health professionals. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1996.
7. Malet G. Medical Matrix :Guide to Internet Clinical Medicine Resources [ on line] 1997. < URL : http://www.slackinc.com/matrix/ > Baltimore. Slakinck Co
8. Medical World Search < URL http://www.mwsearch.poly.edu/>
9. Carbo i Arnau JM. Las autopistas de la información en atención primaria. Cuad Gest Aten Primaria 1996;2(1):46-54.
10 Ebell MH. The internet as a Resource for family Physicians. Am Fam Physician 1996; 53 (3): 850-61

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