lunes

Amor duradero

 EL AMOR DURADERO ES POSIBLE.

·         Diez reglas básicas para mantener un amor verdadero
1.     Enamorarse y mantenerse enamorado.
2.     Conocer el equilibrio entre los sentimientos y la razón.
3.     Cuidar el amor.
4.     Utilizar las herramientas que nos ayudan a seguir enamorados.
5.     Luchar por no descuidar aspectos esenciales del amor.
6.     Saber que la sexualidad desempeña un pael importante en la vida conyugal y que debe estar centrada en la comunicación.
7.     Compartir ideas sentimientos y creencias.
8.     Mimar la conciencia diaria con racionalidad.
9.     Comprometerse por encima de todo.
10.  Potenciar la espiritualidad.

·         Un amor inteligente es un amor con conocimiento

El trato con alguien es siempre conocimiento afectivo e intelectual. Pero ya lo he dicho antes: para enamorarse es necesario un asombro admirativo ante la otra persona, que nos hace valorar si son suficientes sus méritos como para detenerse y replantearse la posibilidad de un cierto compromiso con ella.

·         Entre la complicidad y la amistad.

El amor cómplice significa convertir al otro en partícipe secreto de lo más íntimo, colaborador y compañero, amigo que esta en el sigilo de los propios pasos.
La amistad es el instrumento mediante el cual Dios revela a cada uno de las bellezas de todos los demás.
El amor de complicidad hace a la pareja sustantiva, por que en él se dan de forma bien combinada, sentimientos trenzados, inteligencia, inteligencia que aclara y distingue y espiritualidad  que empuja hacia lo mejor.
Cuanto más culto es alguien, mejor sabrá querer, porque conocerá los intrincados vericuetos por donde su amor se mueve. Y este amor será de más calidad y refinamiento.

XII.         VALORACIÓN PERSONAL.
El “amor inteligente” es un libro que hace pensar al lector  realmente lo que esta haciendo con su vida y como realmente está  viviendo  su relación actual de pareja, y la explicación a lo que en realidad siente, sus emociones, miedos, pasiones, se aprende a definir cada una de las emociones, y a llevar así un mejor control de ellas y de alguna manera darnos cuenta fríamente que el amor llega a ser un estado mental. El enamorado puede disfrutar de un amor sano, alimentado por la inteligencia, el realismo y el optimismo. “Así como existe una inteligencia emocional, también existe una inteligencia amorosa, porque hay que ser capaz de entender el amor tridimensionalmente a través de la amistad, la ternura y el deseo”.
Lo más valioso del libro es el subcapítulo que habla de como mantenerse enamorado: la alquimia del amor, gracias a este apartado uno puede descubrir que el amor inteligente está constituido por elementos afectivos, racionales y habilidades para practicar la comunicación; la alquimia del amor se basa en la entrega y donación a nuestra persona amada, es decir poner en práctica la triada que se menciona desde el inicio de la lectura: el yo hacia un tu y termina en un nosotros.
El capítulo de “el amor duradero es posible”, me ha ayudado ha tener en claro que por más dificultades que se presenten en el día a día de la relación de pareja, uno debe englobar el amor inteligente y el amor con conocimiento, así como la complicidad y la amistad en la relación de pareja; solo así seremos capaces de mantener viva la llama del amor y ni la rutina y el transcurrir de los años serán capaces de destruir nuestra relación.
He rescatado además que el  amor es la emoción más intensa y vital de la existencia humana. Renunciar a él es vivir sin intensidad o no vivir, ¿por qué entonces, las parejas se quedan sin amor? El amor inteligente nos descubre los tres pilares fundamentales de toda relación sana y gratificante: yo, tú y nosotros, así como analizar la evolución natural de estos elementos a lo largo de la vida en pareja y sus posibles desequilibrios. Nos plantea las soluciones que son una invitación a disfrutar del sentimiento amoroso a través de su combinación con nuestra parte lógica y racional: utilizar la razón a la hora de amar puede ahorrarnos muchos sufrimientos y finales tristes.
Finalmente puedo concluir diciendo que gracias a la lectura del libro EL AMOR INTELIGENTE he descubierto que en un futuro que establezca una relación sentimental, tendré las armas básicas para poder defender y mantener vivo el amor  que me unirá a mi pareja, debido a que he aprendido que es sólo el amor inteligente el único que podrá    establecer un enlace entre las claves para mantener mi relación feliz: cabeza y corazón.

1 comentario:

  1.  Rojas E. El amor Inteligente. Corazón y cabeza: claves para construir una pareja feliz. 25a. ed. Madrid: Vivir mejor; 2000.

    ResponderEliminar