lunes

La soberbia y el amor

   CONDUCTAS QUE HACEN MUY DIFICIL MANTENER EL AMOR:

·         La soberbia y el orgullo.

La soberbia y el orgullo son los culpables directos del desequilibrio del amor entre la pareja. La soberbia es el origen de casi todos los defectos del hombre, del mismo modo que la humildad, la sencillez, es fundamento de casi todas sus cualidades o valores. Podemos definir a la soberbia como la pasión desenfrenada por el valor de uno mismo; un amor desordenado  que se acompaña una hipertrofia del yo, fuente y origen de muchos de los males de conducta.
El término procede del latín superbia, “actitud de la persona que se tiene por bastante de lo que es”.
La soberbia puede ser vivida como pasión o como sentimiento.
Entre sus rasgos más comunes cabe destacar: altivez, impertinencia, menosprecio que puede llegar al desprecio; desconsideración, frialdad en el trato, tendencia a humillar…..su grado de egocentrismo y  engolamiento resulta provocativo.
 El orgullo es mas emocional, ya que puede incluso referirse a algo valioso que uno ha hecho. La soberbia es la locura de la percepción deformada.
Hay dos procesos de valorarse a uno mismo:
                   Evaluación íntima
                   Evaluación externa
·         La vanidad

Procede del término latino vannus, “falto de sustancia, hueco, “sin solidez. La soberbia es mas grave que la vanidad, ya que consiste en una cierta ceguera psicológica. La vanidad es mas leve por lo tanto tiene curación, en el caso de la soberbia la patología afecta a la mente. La mas común es la soberbia enmascarada que se resume de la siguiente forma:
·                    Aire de autosuficiencia
·                    Susceptibilidad casi enfermiza
·                    Débil relación amorosa
La soberbia es mas profunda mientras que el orgullo y la vanidad son más superficiales.

·                El descuido permanente y sistemático de lo pequeño.
Debemos impedir que ese enemigo que es la uniformidad de los días sin brillo, vuelva el amor rancio. Hay que ser constantes y exigentes en esta tarea. La perseverancia robustece la relación.
El amor atento es el secreto de muchas vidas sosegadas y estables. El tesoro escondido de la felicidad conyugal se encuentra si se sabe buscar a diario al otro, olvidándose uno de si mismo y cuidarle discretamente.

X.           CUANDO FALLA  LA BASE SENTIMENTAL

·         Deficiencias y distorsiones sentimentales.
Para estar con alguien hay que saber primero estar con uno mismo y de esa forma encaminarse como ya se dijo anteriormente al nosotros. En la vida conyugal es decisivo tener ideas, criterios comunes, esenciales; cuando las creencias son muy distintas y los objetivos dispares, acaban surgiendo desavenencias. Y el resultado puede ser definitivo. En muchas ocasiones se piensa a priori que estando  juntos todo cambiará y será distinto, pues la vida es muy larga y las cosas se van corrigiendo.

·         Acertar en la elección.
Elegir a la pareja es una operación psicológica que conviene analizar, en esta operación  podemos deslumbrarnos a la primera impresión y ser incapaces de mirar más allá de lo que en ese momento se anuncia. La cultura del amor está viviendo una época confusa, en la que da la impresión de que todo vale.
No hay verdadero amor sin elección: elegir a una persona es preferirlo, destacarlo sobre los demás, aprobarlo interiormente. Pero es bueno tener un modelo previo, para examinarnos a aquello  que vamos buscando.

·         Conocer los propios estados afectivos.
La vida debe apoyarse en ciertos pilares y uno de los más importantes  son los sentimientos, que dotan a la existencia de solidez o fragilidad, que dejarán huella  indeleble. Cuando existe una buena conjunción entre lo afectivo y lo intelectual, uno esta dotado de una buena base. Recordemos que el amor inteligente es aquel que funciona combinando cabeza y corazón. 

·         Los sentimientos son perfectibles y defectibles.

En la actualidad no existe el mismo tipo de dependencia emocional que en épocas anteriores y el convencionalismo nos impone cumplir con determinamos ritos sociales. Nos conformamos. Muchas veces nos conformamos con una imagen o un amor demasiado ficticio y engañoso. 

·         Historias con mal pronóstico de entrada
La teoría del amor conyugal  consiste en saber que para que funcione una pareja tienen que darse, además de un sentimiento positivo ante el otro, una tendencia, unas ideas y unas creencias comunes. Es necesario  poner en juego la voluntad, la inteligencia y el esfuerzo para acrecentarlo día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario